Iconos
Precisamente
ya en 1902 observando la fotografía de la Sábana en positivo, el doctor Paul
Vignon, eminente médico francés, encontró coincidencias totales con la imagen
de Cristo en los antiguos iconos bizantinos. Y señaló quince anomalías,
detalles no normales, que encontró en la Síndone y que también aparecían en
los iconos. En su homenaje se los llama signos de Vignon y son:
1- Raya surcando la frente
2-
Un cuadrado incompleto, de tres lados, entre las cejas
3-
Una marca en forma de V debajo de ese cuadrado
4-
Dentro del cuadrado una segunda V
5-
Ceja izquierda muy acentuada
6-
Pómulo derecho hinchado
7-
Mejilla izquierda hinchada
8-
Orificio de la nariz derecho hinchado
9-
Una línea vertical entre el tabique nasal y el labio superior
10-
Línea gruesa debajo del labio inferior
11-
Zona sin pelo entre la parte izquierda del labio inferior y barba
12-
Barba bipartida
13-
Raya transversal en el cuello
14-
Ojos muy acentuados como los de buho
15-
Dos mechoncitos de cabellos en la frente
La
clave para interpretar el porqué de esas rarezas que Vignon señaló en los
iconos antiguos, la tenemos en la Síndone, ya que todas estas anomalías y
deformaciones se aprecian muy bien en dicha tela. La raya transversal surcando la frente se ve claramente en la
Síndone y no es más que una arruga de la tela. El cuadrado entre las cejas se
nota bien y sería una filacteria, es decir, una cajita que se ponía en la
frente con un trozo de la Escritura. La V se ve clarísima en la frente y
probablemente tenga relación con la mencionada filacteria. Lo mismo la segunda
V. La ceja izquierda, el pómulo
derecho, la mejilla izquierda y el orificio derecho de la nariz hinchados y
deformados están bien marcados en la Síndone y fueron evidentemente causados
por la flagelación sufrida por el Hombre de la Sábana. La línea vertical
debajo de la nariz está bien marcada en la Sábana, algo menos la línea gruesa
debajo del labio inferior. La zona sin pelo entre el labio inferior y la barba
se destaca en la Síndone y seguramente es consecuencia de haberle arrancado un
mechón de la barba al Hombre de la Sábana. La barba bipartida es muy poco común
en la gente, pero es así como se presenta en el rostro de la Sábana. La raya
transversal en el cuello no es otra cosa que un arruga que tiene la tela con que
está hecha la Sábana. Los ojos redondos y grandes del rostro son monedas. El
mechoncito de la frente en forma de un 3 girado 180º, tan singular y evidente
en la Síndone no es más que un
reguero de sangre que ha cumplido
la ley de gravedad sorteando las arrugas de la frente.
Ian
Wilson, eminente sindonólogolo inglés, hizo
un estudio sistemático sobre determinados iconos cuyo resumen sintético
muestra el cuadro siguiente:
Iconos
de Cristo |
Siglo |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
S. Apolinario Nuevo |
VI |
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x |
x |
X |
X |
x |
X |
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x |
x |
San Ponciano |
VIII |
X |
X |
X |
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x |
x |
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X |
? |
? |
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x |
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Santa Sofia Narthex |
X |
X |
X |
X |
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x |
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X |
X |
x |
X |
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x |
Santo Angelo in Formis |
X |
X |
^ |
X |
x |
x |
x |
x |
X |
X |
x |
X |
x |
x |
x |
x |
Pantocrator de Daphni |
XI |
^ |
^ |
X |
x |
x |
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X |
X |
x |
X |
x |
x |
x |
x |
Cefalu |
XII |
X |
^ |
X |
x |
x |
x |
x |
X |
X |
x |
X |
x |
x |
x |
x |
Referencias |
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x signo presente |
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? signo ausente |
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^ signo estilizado |
En
un icono del siglo VI, en San Apolinario Nuevo, se nota claramente el pómulo
derecho, la mejilla izquierda y el orificio derecho de la nariz muy hinchados,
la línea vertical entre la nariz y la boca y la línea gruesa bajo el labio
inferior, la zona sin barba debajo de la parte izquierda del labio inferior, los
ojos redondos agrandados y el mechoncito de cabello en la frente.
El
icono del siglo VIII que se encuentra en San Ponciano presenta la raya que surca
la frente, el cuadro de tres lados entre las cejas con la marca en forma de V
debajo, la ceja izquierda muy acentuada, el pómulo derecho y la mejilla
izquierda hinchados, la línea vertical entre el tabique nasal y el labio
superior y, por supuesto, los ojos muy abiertos y acentuados.
El
icono de Santa Sofía de Narthés del siglo X muestra distintos signos: la raya
surcando la frente, el cuadro con tres lados y la marca de una V debajo, el pómulo
derecho y el orificio derecho de la nariz hinchados, la línea vertical entre el
tabique nasal y el labio superior, la línea gruesa debajo del labio inferior,
la zona sin pelo entre el labio inferior y la barba y el mechoncito de cabello
en la frente.
En
la capilla de San Angelo en Formis encontramos un icono del siglo X que presenta
todos los signos de Vignon, inclusive el cuadrado incompleto entre la cejas,
estilizado.
El
Pantocrator de Dafne del siglo X presenta la raya que surca la frente, el
cuadrado incompleto entre las cejas de un modo más estilizado, la marca debajo
de ese cuadrado y, dentro del mismo, la segunda V, la ceja izquierda muy
acentuada, el orificio nasal derecho hinchado, la línea vertical entre el
tabique nasal y el labio superior, la línea gruesa debajo del labio, los ojos
muy acentuados y el mechoncito en la frente.
El
icono del siglo XIII que se encuentra en Cefalu presenta todos los signos de
Vignon con alguno que otro más estilizado.